sábado, 1 de mayo de 2010

Calma chicha

Son muchos los que se preguntan qué es lo que en verdad subyace tras esta falsa “calma chicha” que estamos viviendo entre las bases de esta afición. Este alto el fuego, fue reclamado, sin mucho éxito, por el propio presidente de FOCDE hará casi dos años, desde una editorial publicada en la revista Pájaros, sin obtener respuesta favorable desde la otra trinchera. Curiosamente, en los últimos tiempos también ha sido reclamado ese alto el fuego por el actual presidente de FOA, en el foro de esta entidad, y tampoco ha logrado un éxito total. Finalmente, y aunque aún existen focos aislados de uno y otro lado, la ansiada paz ha llegado por decisión de las propias bases, hastiadas y desgastadas por tanta grosería y cruces de acusaciones.

Sinceramente, no creo que esta paz dure cien años, porque por ambas partes existen elementos incontrolados que la harán saltar en mil pedazos ante el primer chispazo que se produzca; pero aún voy más lejos, esos incontrolados se encuentran precisamente en los órganos de gobierno de ambas entidades, unos identificados y otros encubiertos bajo pseudónimos, lo cual agrava la situación.

El Sr. Penzo, presidente de FOA y de COM-E, que tengo que admitirlo y reconocerlo, me ha sorprendido gratamente con su actitud, ha tomado la iniciativa reuniéndose con el Sr. Jiménez, presidente de FOCDE, con el propósito de aplacar los ánimos de uno y otro lado y de poner encima de la mesa la posibilidad de establecer colaboraciones entre ambas entidades. Este hecho, lejos de poder interpretarse como signo de debilidad por ninguna de las partes, pone de manifiesto un alto sentido de la responsabilidad, y honra a quienes lo han protagonizado.

Como consecuencia de dicha reunión, mentes menos lúcidas especulan sobre la posibilidad de que, tras los fogones, se esté “cocinando” algo que se les escapa, y dan rienda suelta a su imaginación con hipótesis absolutamente descabelladas, que no pueden otra cosa que causar sonrojo, dando lugar a rumores del todo infundados.

Por mi parte, no albergo duda alguna de que tanto FOCDE como FOA son entidades suficientemente autónomas para seguir su andadura en solitario, lo cual descarta por obvio muchos de esos rumores. Tampoco ese acercamiento representa una retracción en las actuaciones de ninguna de las entidades.

¿Tal vez, el propósito sea realizar un único Campeonato de España coorganizado por FOCDE y COE? Hoy en día se me antoja impensable. ¿Tal vez editar conjuntamente una única revista para reducir gastos? Tampoco, ambas entidades tienen recursos para editar por sí mismas sus respectivas revistas. No, ambas entidades se necesitan para algo que es aún mas obvio, y tal vez FOA empiece a asumir su papel de gigante dentro de COE, y tras haber celebrado dos nacionales empiece a comprender muchas cosas.

El primer y fundamental objetivo de ambos dirigentes es conseguir la paz, eso lo tengo claro; pero tal vez aún subyazca una segunda razón que preocupe a ambas partes, y es la organización del Campeonato del Mundo en España en el año 2012.

El Sr. Penzo ha vivido en primera persona lo que es organizar un Campeonato de España, con escasos recursos humanos y financieros, y tal vez haya comprobado la verdadera ayuda que pueden ofrecer sus otros socios de COE; también ha vivido en primera persona el Mundial de Matosinhos y sabe a lo que se enfrenta. Por su experiencia en ambos, ha aprendido que se necesitan el máximo posible de colaboraciones, y es conciente de la importancia de conseguir la colaboración de FOCDE para tal cometido.

Pero por otro lado, a FOCDE tampoco le interesa quedar al margen de la organización de dicho Campeonato del Mundo, ni deteriorar la imagen de nuestro país en ámbitos internacionales.

FOCDE, atendiendo a que no se ha contado con ella para solicitar la organización del Mundial, ni para la designación de sede, bien podría mirar a otro sitio y no colaborar con la organización del evento en nada, o incluso boicotear el Mundial, lo cual podría acarrear graves consecuencias. Pero aguas pasadas no mueven molinos y esa actitud también podría perjudicar a FOCDE, indisponiéndola con COM.

En definitiva, que ambos dirigentes tienen una “papeleta” nada envidiable encima de la mesa. Sin duda alguna que, el primer requisito que debe darse para una posible colaboración, es que se produzca una paz real y duradera entre las bases, y sólo así, voluntarios de FOCDE y de COE podrían trabajar codo con codo, aunando esfuerzos en beneficio de todos. Pero será muy difícil que concurra esta circunstancia si son los propios directivos los que persisten en propiciar el clima de hostilidad que nos ha gobernado en los últimos tiempos, en lugar de asumir su responsabilidad como directivos, dando ejemplo y reprochando cualquier actuación contraria al respeto entre unos y otros.

La carrera es muy corta en el tiempo y las circunstancias no la van a favorecer. El resultado de las pasadas elecciones a la presidencia de COE y la permanencia de algunas personas en la actual directiva de FOA, hacen poco probable una reconciliación. El propio foro FOA, pese a las acertadas intervenciones en él del Sr. Penzo, sigue dando un mal ejemplo y promoviendo prácticas inaceptables, donde la administración siempre ha medido con distintas varas y donde las normas, que deberían ser aplicadas por igual, se vulneran descaradamente para dar cabida a personajes que, desde el anonimato, persisten en proferir insultos y descalificaciones hacia miembros de FOCDE. Y lo mismo, es igualmente aplicable al otro foro gobernado por personas de FOCDE, aún cuando éstas no representen el sentir oficial de FOCDE.

Desde este medio, vamos a promover siempre una cultura de respeto entre las partes, y aún cuando se me antoja improbable alcanzar el éxito para sus dos máximos dirigentes, el simple hecho de intentarlo merece toda mi admiración y les deseo la mayor de las suertes.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes Carlos, además de compartir los mejores deseos a ambas directivas, deseando y esperando que el mundial 2012, sea un rotundo éxito en todos los sentidos, se me antoja que el próximo objetivo ¿quizás para el 2013?, sería un único NACIONAL, ganas no faltan, arriba, abajo y en el medio.
    Ojala que este objetivo se alcance, incluso aunque no se lograsen acuerdos de cooperación para el mundial.
    En cuanto a la calma…, durara……., lo que “nosotros” queramos.

    ResponderEliminar
  2. Aún estando de acuerdo con prácticamente todo lo escrito en este artículo de opinión, me gustaría matizar un par de cosas que en él se dicen. No se interprete este comentario como una discrepancia dentro del seno del equipo de redacción, que sigue siendo inexistente, sino como una mera aportación personal con el único fin de evitar posibles tergiversaciones malintencionadas.

    Se dice: “… esos incontrolados se encuentran precisamente en los órganos de gobierno de ambas entidades, unos identificados y otros encubiertos bajo pseudónimos, lo cual agrava la situación.”

    Si bien esta afirmación es cierta, en los últimos tiempos se está haciendo bastante más ruido desde las filas de FOCDE por parte de un grupo de directivos que no parecen estar de acuerdo en que se establezcan nexos de unión entre ambas partes. Es lamentable que con el único fin de seguir metiendo cizaña, se arremeta contra todo, incluida la propia FOCDE. Bien es cierto que dicho grupo no representa la línea oficial de FOCDE, pero sin duda alguna está contribuyendo con sus comentarios a dinamitar los intentos de normalización de las relaciones institucionales entre ambas partes.
    Confío y deseo en que los responsables de COM-E/COE/FOA sepan diferenciar entre unos y otros.

    Se dice: “¿Tal vez, el propósito sea realizar un único Campeonato de España coorganizado por FOCDE y COE? Hoy en día se me antoja impensable.”

    Aunque para este año 2010 sí que resulta inviable la organización de un Campeonato de España conjunto, por tener ambas entidades ya comprometidas las sedes y las fechas de sus respectivos campeonatos, tal vez el próximo Campeonato del Mundo a celebrar en España pueda representar un punto de inflexión. Dudo mucho que las bases entendiésemos una falta de apoyo por parte de FOCDE a un Mundial que debe ser el de todos, lo organice quién lo organice. Y si se puede colaborar en la organización de un Mundial, ¿por qué no se va a poder colaborar en la organización de un Campeonato de España unificado?

    Se dice: “¿Tal vez editar conjuntamente una única revista para reducir gastos? Tampoco, ambas entidades tienen recursos para editar por sí mismas sus respectivas revistas.”

    Seamos realistas, los recursos, tanto económicos como de colaboraciones, son limitados por ambas partes. En estos momentos la que se muestra más deficitaria es la revista “Pájaros”, no hay por qué intentar enmascarar la realidad, ya que a la vista está. No voy a decir que pase algo por que cada federación edite su propia revista, cada una dentro de sus posibilidades, pero como criador sí que me gustaría que en España tuviésemos la que podría ser la mejor revista de pájaros de Europa, tanto por su calidad como por su contenido. Creo que, salvo unos pocos radicales, nadie vería con malos ojos la unificación de ambas revistas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. (Disculpen las anteriores eliminaciones de este mismo comentario, pero no sé el por qué, me salían todas las iniciales con mayúsculas.)


    No creo que nadie, por muy radical que pueda ser tildado, se oponga a abrir posibles lineas de entendimiento o colaboración entre las distintas federaciones que actualmente existen en España.

    Entre las tres más nombradas como que pudiera haber algun tipo de entendimiento: Revista, Único Nacional y COM-E, la que opino puede ser menos importante aunque la de más difícil solución, si antes no lo resuelven los Tribunales de Justicia, es el tema de COM-E.

    Creo que tanto el tema de la Revista como la celebración de un único Nacional, dependería más de la voluntad de las partes que de los intereses mutuos que a ambas reportaría esa hipotética unificación.

    Con el tema de COM-E, aparte de ser una institución con competencias muy delimitadas (representación ante COM de toda la Ornitología en España), lo ocurrido en su seno relegando a FOCDE a cotas irrisorias de representación en comparación con el peso que ostenta en el panorama ornitológico español, los medios y formas empleados para ello, y últimamente, las denuncias aparecidas y no desmentidas, en algún medio público sobre el mal proceder del Presidente de COM-E contra algunos asociados a FOCDE (aspirantes a OMJ) durante la celebración del último Mundial, que de ser ciertas serían bochornosas y motivo de indignación.

    Aparte está pendiente de resolución judicial, la destitución del anterior Presidente, el Sr. Jimenez Cossío, y elección de la nueva Junta Directiva de COM-E.

    Todo ello hace que sea este tema el que creo pueda tener más difícil solución y ser nueva fuente de confrontación entre las partes si no se lleva a buen término.

    Si bien todos deseamos la apertura de lineas de colaboración, creo que sería necesario el resolver con anticipación todos esos problemas, que nada más su recuerdo, predisponen a muchos criadores por ambas partes a un indeseado ajuste de cuentas.

    Entiendo que no podría suceder nada peor que se pudiera llegar a cierto tipo de acuerdos, cerrando en falso todo aquello que tenemos pendiente de solucionar, y que pudiera dar lugar a que de nuevo brotara, aún con más virulencia, los episodios de enfrentamientos que hasta hace poco todos hemos vivido.

    Colaboración,entendimiento y "soñar"...Sí.
    ...Pero vamos a resolver antes lo que hay pendiente.

    ResponderEliminar

Comentar esta noticia