Qué es la verdad ornitológica

     En nuestra ornitología nacional vivimos tiempos de confusión, propiciada por la proliferación de noticias contradictorias, rumores e incluso bulos. Los foros de debate han representado una potente herramienta de información, que sin embargo ha favorecido todo esto, pues son accesibles a todo tipo de personas, en ocasiones poco cualificadas y mal informadas, o incluso que desvirtúan la información intencionalmente para favorecer a su causa. Si a esto le añadimos la imagen sectaria que en ocasiones han ofrecido sus administradores y la arbitrariedad de sus actuaciones de moderación, tenemos como resultado una importante pérdida de credibilidad como medio de comunicación. Además de esto, los lectores ya se sienten hastiados de tanta grosería, de tantas descalificaciones y de tan escasa educación de que, frecuentemente, hacen gala los intervinientes, lo cual ha ocasionado una pérdida de interés y de participación, quedando reducida ésta a unos pocos interlocutores, normalmente afines, que hablan entre ellos.

     Se hace necesaria una nueva fórmula como medio de comunicación, donde criadores y aficionados en general puedan tener un referente para estar al corriente de cuanto acontece en nuestra sociedad ornitológica, a salvo de los inconvenientes antes descritos. Así es como nace “La verdad ornitológica”.

     “La verdad ornitológica” nace como un medio de comunicación digital con formato de blog, emulando a un periódico digital, donde los lectores podrán suscribirse y recibir avisos cuando se publiquen noticias o artículos. En esta plataforma, los redactores publicarán periódicamente diversas informaciones y al contrario de lo que sucede en un diario “off line” (de papel), los lectores podrán interactuar con ellos publicando sus comentarios.

     El equipo de redactores está formado por personas de diferentes ideologías y que en pocas ocasiones han participado en foros, conocidas en el mundo de la ornitología pero sin responsabilidades federativas en ninguna de las organizaciones, por lo que formamos un grupo plural e independiente.

     Pretendemos realizar un periodismo serio, tratando de aportar el máximo rigor y seriedad en la divulgación de noticias, y analizando objetivamente los hechos en los artículos de opinión, desde una perspectiva de serenidad y de profundo respeto por las instituciones y por las personas, pero con absoluta firmeza en nuestras críticas en el ejercicio de sus funciones. Así mismo, contaremos con firmas cualificadas y autorizadas para elaborar artículos técnicos y científicos de interés general (jueces, veterinarios, biólogos). Por lo tanto y aunque nuestro principal interés se centre en la información política de las entidades ornitológicas, mediante noticias y artículos de opinión, también contaremos con secciones dedicadas a veterinaria, manejo y artículos técnicos diversos.

     “La verdad ornitológica” asume la responsabilidad que pueda derivarse de los contenidos que en su espacio se publiquen, pero hemos decidido iniciar esta andadura bajo pseudónimos, pues de otro modo, los lectores podrían prejuzgar nuestro trabajo en base a la afiliación de los autores, y pretendemos que se juzgue nuestro trabajo por lo que pueda aportar, sin importar quien pueda ser el autor. Posiblemente, esta fórmula favorezca una mejor interpretación de las noticias publicadas. Es por esta razón (mantener el anonimato) que nunca nos comunicaremos con los lectores por vía email, pero sí lo haremos a través del propio portal y de manera pública.

     Como no puede ser de otra manera, “La verdad ornitológica” se pone a disposición de todas las organizaciones ornitológicas y de todos los criadores, sin excepciones ni discriminaciones.

     El equipo de redacción.