domingo, 27 de febrero de 2011

Secuestro de información

Reiteradamente en este blog se viene acusando a FOCDE de un escaso talante democrático en su gestión, pero lamentablemente, sus órganos de gobierno vuelven darnos una y otra vez muestras inequívocas de que así es.

El próximo día 5 de marzo se reunirá en Talavera de la Reina, convocada por su Presidente, la Junta Directiva de FOCDE. Y lo primero que uno deduce, cuando lee dicha convocatoria, es que no se sabe absolutamente nada de lo que en ella se va a tratar y votar; pues al contrario de lo que debería de ser una convocatoria de cualquier órgano, no se aclara nada en la misma.

Todos los puntos del orden del día han sido reducidos a un simple título, seguidos de la expresión “toma de acuerdos, si procede”. Por ejemplo, en el punto 1º se abordarán, entre otros, los siguientes puntos:

- Normativa de anillas para 2011. Toma de acuerdos, si procede.

- Modificación de Estatutos, Reglamento de Régimen Interior y Reglamento del Campeonato de España. Toma de acuerdos, si procede.

- Colegio de Jueces FOCDE. Toma de acuerdos, si procede.

- Otros asuntos.

El resto de los puntos de dicha convocatoria, se enuncian exactamente de la misma manera; de tal forma que uno no sabe si se pretende disolver el Colegio de Jueces, por seguir con el ejemplo, o por el contrario, hacerle un homenaje.

A la vista de este orden del día, podrían hacerse tantas y tantas reflexiones adversas, que resultará imposible no dejar en el tintero algunas de ellas, pues no tiene desperdicio alguno.

Lo primero que uno se pregunta es ¿qué se va a tratar y cuáles son las propuestas concretas?, pues un simple título no describe suficientemente los asuntos. Resulta Obvio que, o se es muy torpe, o esta circunstancia es intencionada y se está secuestrando la información con fines inciertos. Ciertamente, al contrario de lo que democráticamente debería de promoverse, los miembros de Junta Directiva, en su mayoría presidentes regionales, carecen de información alguna para poder reflexionar sobre cada punto, y lo que es peor, tampoco podrán consensuar con sus asociados el sentido de su voto. Simplemente, se presentarán en la reunión sin saber de cierto de qué se va a tratar, sin tiempo para poder consultar ni asesorarse por sí mismos, y además serán apremiados porque son muchos los asuntos a tratar. Éstos votarán según su criterio personal, precipitada e irreflexivamente, con la información que en el acto se les proporcione. Se dan así todos los ingredientes necesarios para facilitar predisponer el voto en el sentido que se quiera. Todo ello es razón más que suficiente como para abstenerse en la votación, si es que quieren actuar con una mediana seriedad.

Otra cosa que uno tampoco termina de comprender es el significado de la expresión: “Toma de acuerdos, si procede”. Resulta obvio que el orden del día de cualquier sesión lo configuran diferentes puntos para ser votados, y sólo cabe el SI, el NO, o la Abstención; y no puede incluir puntos que no proceda de ser incluidos; porque, por ejemplo, no sean facultades del órgano en cuestión.

De nuevo el Presidente, haciendo caso omiso de anteriores críticas e incluso tras haber burlado la impugnación de ANCEP por estas mismas razones, vuelve a violar deliberadamente la propia normativa de FOCDE, intentando alcanzar acuerdos en Junta Directiva sobre asuntos que son potestad exclusiva de la Asamblea General. Así, la gran mayoría de estos puntos podrían recibir la siguiente respuesta:

No procede ningún acuerdo porque la modificación de los servicios de FOCDE es potestad exclusiva de la Asamblea General. O más claro aún, no procede ningún acuerdo porque modificar los Estatutos es potestad exclusiva de la Asamblea General.

Lo de la modificación del servicio de anillas para el año 2011; o sea, el año en curso, obligaría de nuevo a una aplicación retroactiva, ya que dichas anillas ya se están pidiendo conforme a la normativa aprobada por la Asamblea General de 2010. Y con lo que llovió el año pasado sobre este asunto sólo cabe explicarse esta reincidencia desde una posición injustificada de superioridad y soberbia.

La guinda a este desaguisado pastel, la pone el punto k), titulado: “Otros asuntos”. La propia normativa de FOCDE prohíbe tratar en las sesiones de sus órganos, aquellos asuntos que no figuren en el Orden del Día; así, este punto k), representa una nueva burla a las propias normas de FOCDE, convirtiéndose en una especie de “cajón de sastre” que permite al Presidente abordar cualquier asunto que pueda surgir, o mejor dicho, convenir, según las circunstancias que se den en dicha sesión. Y yo me pregunto: ¿es que nadie va a denunciar al Presidente de FOCDE por incumplimiento reiterado de sus Estatutos? Claro que, a la vista de cómo funciona la “justicia” interna en FOCDE, resultaría toda una pérdida de tiempo.

A la vista de las muchas cosas que, poco a poco se van sabiendo sobre esta reunión de Junta Directiva, uno se pregunta si, incluso la fecha, ha sido elegida arbitrariamente o por el contrario se la ha hecho coincidir con otras circunstancias que impidan asistir a algunos de los convocados, favoreciendo la mala costumbre de delegar el voto en el presidente, que, habida cuenta de la información recibida, sólo puede ser en blanco. Curiosamente, también la fecha es inmediatamente anterior, por días, al cierre de candidaturas a la Presidencia de FOCDE.

Pero por mucho ocultismo que se quiera guardar con el fondo de los asuntos a tratar, siempre hay cosas que trascienden, y sin duda, uno de los asuntos que prometen ser más polémicos, es la reforma de normativa que el Presidente pretende, mediante la cual, y siempre según el criterio de Comité Ejecutivo, aquellas asociaciones que tengan problemas con sus respectivas federaciones regionales, tengan trato directo con FOCDE y reciban directamente sus servicios.

Partiendo de la base de que las asociaciones son los verdaderos socios de FOCDE, lo que en verdad está obsoleto es la normativa actual; y es precisamente eso, y regularizar la situación de las federaciones regionales, lo que habría que abordar. Lo que en manera alguna es procedente ni aceptable, es que se gobierne a criterio de nadie, estableciendo excepciones y creando normas aplicables a unos sí, y a otros no, porque eso sólo conduce al caos, crea desigualdades, y en este caso concreto, además representa un claro ninguneo a las federaciones regionales. Claro que, cuando se gobierna solamente mirando la cuenta de resultados, y cuando si se pierden más asociaciones no se alcanza para organizar el símbolo nacional, entonces cualquier medida es válida para perpetuar la situación.

También uno observa, la especial habilidad del presidente para, no proporcionando información previa alguna sobre sus intenciones, lance “globos sondas” convenientemente, para pulsar la opinión de aquellos que tienen la potestad de apoyar o no sus propuestas, pudiendo in extremis cambiar su discurso y salir airoso del intento.

Creo que todos coincidiréis conmigo, en que la Junta Directiva debería de reunirse, previamente a la Asamblea, para analizar la situación actual, tanto política como financiera, con sendos informes de Presidente y Tesorero respectivamente, referentes a las actividades de la federación y al estado de cuentas de la misma. Así mismo, debería de presentarse la propuesta de Programa de Actividades y de Presupuesto para el siguiente ejercicio; o sea, para el 2012. Y por último, y atendiendo a todas las propuestas que se hallen encima de la mesa, elaborar el Orden de Día para la someterlo a la Asamblea General. Así, tras la Asamblea General, la Junta Directiva, como órgano ejecutivo, debería de dar cumplimiento a los acuerdos asamblearios. Coincidiréis conmigo, en que así es como se tiene que gobernar FOCDE, y no como se viene haciendo; porque es así como dicta que se haga la Ley que nos regula, y como dicta el sentido común de un verdadero demócrata.

En fin, que visto una vez más lo visto, parece que la situación no tenga arreglo, y si esto se autoproclama como democracia, entonces mejor me convierto al judaísmo. Me pregunto: ¿Hasta cuándo, los presidentes regionales van a seguir tolerando estas actuaciones? ¿Acaso no se dan cuenta de que su pasividad los convierte en cómplices necesarios de semejantes tropelías? ¿Acaso no quieren el bien para FOCDE? ¿Acaso no se supone que deben defender y representar los derechos e intereses de sus asociados?

Tal vez, por fin comiencen a abrir los ojos de una vez; y mantengo la esperanza, por el bien de FOCDE, de que asuman el ejercicio de su función con la responsabilidad que de ellos se espera y pongan freno a tanto despropósito. Tal vez, y no pierdo la esperanza, esta reunión de Junta Directiva represente un punto de inflexión en la actual trayectoria de FOCDE, imprescindible para su propia subsistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar esta noticia