miércoles, 29 de junio de 2011

Un mes después.

Ya ha transcurrido un mes desde que se celebrara la pasada Asamblea General de Socios y no socios de FOCDE, y ahora toca hacer un balance provisional de las consecuencias que de la misma se han derivado, que no son otras que las que se vienen anunciando en este blog desde hace mucho tiempo atrás.

La primera consecuencia es que FOCDE está Presidida de manera ilegítima por el Sr. Jiménez, quien fue nombrado Presidente en un proceso electoral fraudulento y contrario a derecho, tal y como se viene explicando en anteriores artículos de este blog, y que a medio plazo implicará graves consecuencias para la entidad, sumida ya en un proceso judicial que esclarecerá lo sucedido y resolverá en consecuencia.

Pero de manera inmediata se han producido además una serie de reacciones entre las asociaciones de distintas federaciones, cuyo resultado provisional es de 30 asociaciones que abandonan la entidad y que representan aproximadamente el 15% de la misma; si bien no puede descartarse que este número pueda verse incrementado en breve.

La federación canaria fue la primera en comunicar su decisión al Presidente de FOCDE, procediendo a causar baja tanto la propia federación como todas sus asociaciones adscritas. A este respecto cabe destacar que se produce un defecto de forma, ya que la federación canaria no puede causar baja en FOCDE, sencillamente porque no era socio de FOCDE. La paradoja se produce cuando el Presidente de FOCDE utiliza este defecto en su propio beneficio y decide no dar de baja a ninguna de las asociaciones de canarias entre tanto no se lo comuniquen directamente. La hipocresía del Presidente de FOCDE llega a tal extremo que incurre en el ridículo, pues los propios estatutos de FOCDE impiden cualquier comunicación directa entre la entidad y sus verdaderos asociados, debiéndose ésta de tramitar a través de sus respectivas federaciones regionales, con lo cual y considerando los Estatutos, la comunicación realizada por la federación canaria se ajustaría a lo estipulado. Este hecho ratifica una vez más la chapuza que el Sr. Jiménez tiene montada en los Estatutos, causa de todos los males de la entidad y que demuestra su ineptitud para el gobierno de la misma, pero también ratifica que los mismos son utilizados a conveniencia, según el caso, pues cuando le conviene, no tiene en consideración las comunicaciones recibidas directamente de los asociados, alegando que deben tramitarse a través de su federación regional, tal y como sucedió con la impugnación de ANCEP a los acuerdos sobre distribución de anillas y revista.

En todo caso y por mucho que el Presidente quiera marear la perdiz, lo cierto es que FOCDE ha perdido Canarias, cuya federación ha suspendido incluso su petición de anillas correspondiente a 2012, tal y como razonablemente era previsible, habida cuenta de que dicha petición sirve para financiar unos servicios generales de los que en adelante ya no disfrutarán. Por contrapartida y, tal y como ya hizo el Presidente tras la fractura ornitológica, es seguro que éste no servirá la revista Pájaros a los asociados de dichas asociaciones, alegando que ya no son socios de FOCDE (nunca lo fueron), aun cuando su petición estaba condicionada a dicho servicio adicional. ¡Menuda sinvergonzada!, con la que seguro y una vez más estén de acuerdo aquellos que incondicionalmente le respaldan.

La federación canaria, tras su decisión legítima de abandonar FOCDE, ha tomado una segunda decisión a la que sólo puedo poner calificativos como inteligente, coherente o prudente, cual es la de integrarse directamente en COM-E, como es el caso de FEC, sin integrarse de momento en COE, a la espera, tal vez, de valorar la evolución general de la ornitología española.

En Castilla-León y dada la división actual que se vive en dicha federación, por igual se celebró una asamblea informativa y se instó a que sus miembros recabasen en sus propias asambleas la decisión de sus asociados; y de momento, en aquellas que se han celebrado y tal vez las únicas que se celebren, la decisión ha sido la de abandonar FOCDE. En todo caso aún es incierto el futuro de la propia federación, en función de quien obtenga la mayoría necesaria para decidirlo, a la espera de que se celebre una nueva asamblea el próximo día 10 de julio, en la que se anuncia la dimisión de su Junta Directiva y se decidirá, en función de los apoyos, el rumbo de dicha federación.

La federación de Madrid está sumida en la controversia tras la celebración de su pasada Asamblea, en la que presuntamente se cometieron multitud de irregularidades, entre las que destaca el hecho de privar a uno de sus asociados del derecho a ejercer el voto, y el hecho de utilizar una delegación de voto de otro asociado realizada para una asamblea anterior. Con ambos factores en consideración, el resultado de las votaciones bien hubiera podido ser diferente del acuerdo alcanzado de abandonar FOCDE e ingresar en COE, y dada la premura con que se ha preparado y presentado la documentación necesaria para ello, solo queda suponer que se trata de una decisión personal de su Presidente, respaldada por los que le apoyan, pero en todo caso contraria a derecho. Es más que probable que el asunto termine en los juzgados y que además sea en ellos donde se depuren responsabilidades por la comisión de otras presuntas irregularidades, de las que de momento, no es prudente informar. Mal va nuestra afición cuando son los juzgados los que toman el protagonismo.

La federación gallega, que debería ser la más indignada de los indignados (palabra de moda en nuestros tiempos), habida cuenta de que fueron los directamente afectados por las modificaciones estatutarias aprobadas irregularmente por FOCDE, guarda silencio y no se pronuncia de momento, aunque ya tenemos constancia de que las asociaciones antes rebeldes y ahora leales al régimen, han acordado permanecer en FOCDE, mientras que alguna otra de las antes leales y ahora rebeldes, han decidido abandonarla. Por consiguiente no se sabe bien qué sucederá en el futuro inmediato de esta federación, ni si pasará a engrosar la lista de abandonos.

Extremadura vive aún sumida en la babia, dado que el Presidente de la federación, quien anuncia su dimisión pero que aún no ha dimitido, no ha procedido siquiera a informar a sus asociados de lo sucedido en la pasada Asamblea de FOCDE, tal vez porque ni siquiera él estuvo presente en la misma. Sin embargo sí ha tenido tiempo para promover una asamblea en su propia asociación, en la que ostenta el cargo de Tesorero, la cual ha acordado abandonar FOCDE y que presumiblemente se unirá a EXFA. La controversia surge cuando se comprueba que dicha asamblea fue convocada con tan sólo siete días de antelación y mediante un anuncio en su página web, requisitos que probablemente no sean los contemplados en los Estatutos de dicha asociación y que, en cualquier caso, han quedado a muchos asociados de la misma sin conocimiento de dicha convocatoria. Ya sea intencionadamente o por simple chapuza, lo cierto es que la participación en dicha asamblea ha sido mínima y la controversia interna está servida.

El resto de las asociaciones extremeñas, como se indica anteriormente, carecen de cualquier información sobre lo sucedido en FOCDE, por lo que nada se puede prever sobre la posición que adopten al respecto.

Otras federaciones, cuyos dirigentes manifiestan en privado no estar de acuerdo con lo sucedido en la pasada asamblea de FOCDE, optan de momento por guardar silencio, por no informar a sus asociados y por mirar hacia otro sitio e ignorar lo sucedido. Sus razones tendrán para actuar así, pero desde luego no es esa la actitud que cabe esperar de un dirigente responsable.

Los dirigentes de las federaciones pro-Jiménez viven absolutamente felices; minimizando, ocultando y justificando los hechos, fingiendo que nada ha sucedido e ignorando las consecuencias que puedan derivarse. Ninguno de ellos rebate públicamente nada de lo dicho y un silencio culpable los incrimina.

Lo cierto es que por más que ahora el Presidente se dedique a realizar viajes por toda la geografía nacional intentando minimizar las pérdidas, éstas ya se han producido y posiblemente se sigan produciendo; y con ello, una situación que ya era delicada económicamente, según él mismo manifestaba (otra cosa es que fuera verdad), ahora puede convertirse en agónica, pues si FOCDE pretende mantener los servicios e infraestructuras actuales se requerirá de un nuevo esfuerzo económico por parte de sus asociados en forma de nuevos “impuestos recaudatorios” que compensen las pérdidas producidas, lo cual la posicionará en clara desventaja ante la competitividad de COE, y los tiempos no están para eso.

La otra opción posible es reducir los servicios, ¿pero en qué manera? Se pueden hacer multitud de reflexiones a este respecto, pero lo cierto es que dada la capacidad de gestión del Presidente, cualquier reducción que haga tendrá difícil justificación ante la competitividad de los servicios de COE; y a la larga, lo previsible es que se produzca lo que siempre dije, que ganaría esta batalla aquella organización que mejor supiera gestionar los principios democráticos y que ofreciera los mejores servicios al menor coste. El Presidente de FOCDE no ha sabido gestionar en ninguno de estos sentidos y el resultado se traduce en una FOCDE debilitada que ya tan sólo representa al 30% de los aficionados de este país y todas estas circunstancias redundarán en un constante goteo de criadores desde asociaciones de FOCDE hacia asociaciones de otras entidades. Triste final para una organización antes hegemónica y que a este paso, para cuando se produzca alguna sentencia judicial, tal vez no sea más que un reducto de ineptos e incompetentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar esta noticia