jueves, 29 de abril de 2010

Nueva sección: Técnica

Aunque en estos primeros días de andadura de “la verdad ornitológica”, el contenido principal ha versado básicamente sobre “política ornitológica” y sobre los odios y pasiones que levanta el director de este nuevo medio, la intención del equipo de redacción es que el abanico de temas a abordar sea bastante más extenso. La ornitología española no pasa sólo por momentos de fractura federativa, sino que adolece también de problemas estructurales que afectan a la propia base de la ornitología deportiva y que deben ser abordados con la suficiente seriedad y mesura que requieren.

En mi caso particular, cuando decidí aceptar la invitación para colaborar en este nuevo proyecto, decidí también no inmiscuirme en temas estrictamente “políticos” por dos razones principales. Una, que considero que hay personas bastante más capacitadas que yo que ya se encargan de ello, y dos, el hastío personal que me producen ciertos temas recurrentes. Mi colaboración se centrará en abordar cuestiones técnicas relativas a la ornitología deportiva en el sentido más estricto, dónde considero que hay muchísimo trabajo que hacer para la modernización, no sólo de nuestras estructuras, sino también de las propias bases.

Colegios de jueces, estándares de enjuiciamiento, planillas, organización de concursos, etc., son los temas que abordaré en lo sucesivo. Parto de la base que mis planteamientos no gustarán a muchos, y ya desde el principio me gustaría dejar claro que las posibles críticas que haya que hacer, serán hechas siempre desde un punto de vista constructivo y sin pretender que sean llevadas al terreno personal. Si con ello se logra el inicio de una reflexión en el seno de nuestras estructuras federativas y colegiales, daré por bueno el tiempo invertido.

Habrá quien diga que estas cuestiones deben ser abordadas en el seno de las propias organizaciones, y no seré yo el que lo niegue. No obstante, por desgracia esta es una afición muy conservadora, en el sentido que es muy poco propensa a los cambios y estos se realizan de una forma demasiado lenta para los tiempos que corren. En ocasiones, la negativa a siquiera abordar un posible cambio es brutal. Esto choca frontalmente con el ritmo que seguimos los criadores y que tanta frustración está causando a nivel competitivo.

Para terminar, simplemente decir que todo lo que escriba lo haré a título personal, sin dependencia alguna de siglas y únicamente como criador deportivo de canarios. Obviamente, cualquier comentario, crítica o sugerencia será siempre bien recibida.

Rafael Costas

1 comentario:

  1. Rafa, mis mejores deseos para este blog y especialmente para tu andadura en él.
    Razón llevas, ojala se puedan articular los medios para que en el medio plazo se unifiquen, estándares, planillas, exámenes, manuales de aspirante, criterios y ¿colegio?, varias “personas” reconocen la importancia del tema pero se me antoja “complicado”.
    Pregunto, ¿sería posible adoptar la normativa COM? la que se “sigue” en los mundiales y a partir de ahí adaptarse con el resto de cosas.
    El reciclado de jueces para intentar obviar los gustos personales me parece imprescindible y además “en color” creo que se podrían hacer especialidades, p. ej., algo parecido a un máster en topacios o en phaeos o en…, se da la circunstancia de jueces que criando determinadas gamas enjuician otras, muchas veces con total objetividad y profundo conocimiento de ellas.., pero otras……

    Jesús (xsaje1)

    ResponderEliminar

Comentar esta noticia