jueves, 22 de abril de 2010

FOCDE: ¿hacia dónde nos dirigimos?

Antes de comenzar, deseo aclarar que debido al contenido crítico del artículo, los comentarios vertidos se han de emplazar en un contexto general dentro de la Ornitología en España, ya que desde mi punto de vista, esta crítica constructiva es sobre males endémicos que padecen todas las federaciones y como no, también FOCDE.

En ningún momento hago referencia a personas concretas, más bien y en todo caso, son críticas a unas formas predeterminadas de hacer las cosas que creo que hoy día están desfasadas, y con la única finalidad de mejorar lo ya instituido.

Después del azaroso tránsito que se ha visto obligada a recorrer FOCDE como consecuencia de la conocida segregación sufrida por la ornitología en España, y una vez pasado lo peor y de nuevo en una senda asegurada, no es si no desconcertante a mi entender, los últimos sucesos que han salido a la luz pública tanto en lo referente a lo publicado en su última mal llamada “editorial” de su página web, como a la medida adoptada respecto al cambio de norma para tener derecho a recibir la revista “PAJAROS”, como a otro hecho recientemente publicado en varios foros ornitológicos acerca de lo acaecido sobre las últimas elecciones a la Federación Regional de Castilla y León.

Sabido es que las formas de gobierno de la ornitología en España, anterior y actual, son democráticas porque son por elección (tanto desde su eslabón más bajo, las sociedades, como a la cúspide de la presidencia de una federación o confederación), pero eso por sí sólo, si no se desarrolla, facilita y favorece la participación de sus asociados en la toma de decisiones, nos encontraremos más con una partitocracia - en donde la voluntad de los asociados a menudo es eclipsada por su presidente, o por delegación de votos y a conveniencia de intereses de grupos o imposiciones de otros - que con una verdadera democracia participativa.

Hay claros signos para afirmar, que actualmente y mucho más en el pasado, esa deseada “democracia” ha sido secuestrada (es un decir) por una activa clase en donde hay síntomas de primar más la política que la afición; que tolera pasivamente algunas prácticas de dudosa legalidad que a veces perpetran los órganos de gobierno, llegando a veces a malpensar si no es que existiera cierto pacto latente para tolerar, silenciar y hasta fomentarlas, debido a la inercia que se observa ante situaciones notorias.

Es inquietante observar el hecho de que ninguno de los que actualmente están en órganos de gobierno, incluso habiéndose reconocido la necesidad de ciertos cambios estructurales y de formas, haya hasta el momento expresado su opinión y voluntad de acometerlos si lo que realmente se pretende es un nuevo modelo de federación mucho más ágil, transparente y moderno que lo que disponemos en la actualidad.

No creo que hoy día en que cualquier acontecimiento o suceso rápidamente pasa a ser conocido por todos (y es que creo que aún hay señores que piensan que todo sigue como antes, que todo se debería quedar oculto en "la familia"), se pretenda contentar a los criadores y tenerles informados sólo con una web que no es que funcione mal si no que no funciona; con una revista de carácter trimestral y que cuando informa de ciertos acontecimientos lógicamente ya han perdido su interés o no son noticias; o con la arcaica fórmula de que cualquier duda se puede aclarar por teléfono, cosa que muchos de los que lo han intentado saben que del dicho al hecho...

Tampoco es para ilusionar el tener que leer en la propia web de la federación y por obra de su Comisión Gestora (FOCDE), como se intenta dejar en el más absoluto de los desamparos a una serie de señores, con cargos directivos o sin ellos, que lo único que han hecho hasta el momento es defender en los foros ornitológicos a su federación, incluso en ocasiones, a costa de sufrir afrentas y ultrajes a su persona; hecho que no ha llevado si no a crear otro punto de fricción entre criadores y que a mi entender ha sido injustificado e innecesario, y más, si se tiene en cuenta que cuando ha interesado han sido esos mismos señores que ahora reprochan a otros su forma de actuar en los foros, los que han suministrado la información necesaria para que se publicara cuando la situación les convenía.

Tampoco es para alegrarse la última y creo que precipitada decisión de cambiar la normativa para tener derecho a recibir la revista PAJAROS, decisión que creo se encuentra ya impugnada por parte de una sociedad (Ancep) ante FOCDE,... y por 1ª vez en su historia (puede que algo esté ya cambiando).

Como es sabido, ya el pasado año (2009) hubo un incremento en el precio de las anillas, propuesto por la Junta Directiva para su aprobación en Asamblea General, e inapropiadamente puesto en vigor o aplicado antes de su aprobación por la A.G. saltándose lo estipulado en el R.R.I de FOCDE.

Ahora, y con el tema de ese cambio de normativa, para tener derecho a recibir la revista PAJAROS, incomprensiblemente se vuelven a incumplir varios artículos del R.R. I. y lo establecido en sus Estatutos... sin que hasta la fecha, ningún dirigente haya denunciado los claros incumplimientos a las Normas que nosotros mismos nos impusimos.

Eso, independientemente de la idoneidad o no de la citada medida, que vista la cantidad de críticas recibidas en cuanto a su contenido por el daño que a algunos criadores puede causar (sobre todo a los nuevos); la inmediata aplicación y puesta en vigor de la misma sin la preceptiva aprobación por la A.G., con los problemas que están causando a algunos presidentes de sociedades, ya que se aplica durante el periodo ya abierto de pedidos de anillas cambiando las condiciones y los derechos correspondientes ya adquiridos; y por último y más llamativo por inexplicable, que aparte de tomar esa decisión sin el más mínimo conocimiento del impacto que podría acarrear la misma y sin haberla debidamente explicado a los criadores, no se entiende la urgencia y necesidad de ese cambio si como parece ser y es, el ejercicio económico en FOCDE se ha cerrado con un apreciable superávit... Luego no me explico la finalidad de ese ímpetu desenfrenado en su aplicación sin aparente necesidad para hacerlo y sin haber dado oportunidad a otras posibles soluciones menos gravosas para el criador.

El otro hecho llamativo (por las críticas e impugnaciones recibidas) ha sido las recientes elecciones a la Federación de Castilla y León que se han celebrado recientemente. Nuevamente tenemos que asistir a denuncias de incumplimientos de lo estipulado, y en este caso,del R.R. I. de las elecciones a la Junta Directiva de dicha federación.

Si grave de por sí es el que haya incumplimiento a unas normas que nosotros nos implantamos para una mejor convivencia, más grave aún es el que se incumplan para que el incumplidor salga favorecido en esas elecciones, tal y como se denuncia públicamente en varios foros ornitológicos con la consecuencia desagradable de tener varias sociedades que impugnar las citadas elecciones y creando la consiguiente división e indignación entre los criadores afectados (y también entre los que han leído lo ocurrido).

En definitiva, creo que estamos asistiendo a una cada vez más exigente petición de obligado cambio, ya no tanto en la estructuración, que también, si no sobre todo en las formas de hacer las cosas.

-No se puede continuar con una cómoda subida de precios cada vez que surge un problema (problema que por rara razón siempre aparece anualmente y con ganas de fastidiar el bolsillo de los criadores) pues al menos en mi opinión, tanto el precio de las anillas (el maná del que siempre se echa mano) como el de inscripción de pájaros en el Nacional, están ya a unos niveles que lo que están produciendo, en vez de alentar esta afición tan nuestra, la están esquilmando y reduciendo cada vez más la posibilidad de que pueda ser debidamente promocionada.

Hay que facilitar y abaratar al máximo el acceso a los nuevos criadores que se incorporan a esta afición llenos de ilusión y que ven que al poco tiempo la misma les ha desaparecido por la diferencia entre lo que soñaban y la dura y "cara" realidad que se les plasma por delante. Y es que sin ellos, no existirá futuro. Esto tarde o temprano nos llegará a pasar una severa factura.

Habría que atacar esos problemas económicos en otras áreas, como los gastos indirectos y los superfluos, o mediante la incorporación de otras formas de generar ingresos...

-Habría que hacer la Administración y todos sus órganos mucho más ágiles y transparentes con el aprovechamiento y uso de las nuevas tecnologías y no cerrar los ojos a lo nuevo por temor a lo desconocido o la sospecha de no poderlos controlar, ya que nos arriesgamos con esa negativa a quedar desfasados ante el empuje de otras federaciones que se estan mostrando pioneras en imnovar y sacar el máximo provecho a las mismas.

Incomprensible a mi entender fue la decisión de no autorizar el proyectado foro FOCDE que desinteresadamente se les ofreció en su día y que hubiera supuesto un gran paso para conseguir parte de lo expuesto. Las razones expuestas para su no Vº. Bº, no convencieron a propios ni extraños por no ser las reales si no las que mejor se vieron para vender, ni tampoco lo hacen ahora con su reiterada justificación de la citada negativa.

-Tendríamos que ser todos mucho más intolerantes con los incumplimientos de cualquier clase en lo referente a Estatutos, RRI, o cualquier normativa específica acorde con lo estipulado....Provenga el incumplimiento de quien provenga, aunque sea de las más altas esferas.

Esto conllevaría el compromiso y la voluntad por parte de todos de no aceptar lo dictaminado, si lo mismo va en contra de lo estipulado. No se puede exigir a los demás un estricto cumplimiento de las normas, y cuando les toque a ellos, querer girar el campo de juego 180º para que no les afecte. Aquí ni hay “casta” dirigente ni así puede funcionar medianamente bien, nada; y eso a lo que nos puede llevar es a la ineficacia, el descontrol, y ya veremos si no también, a que haya descontento general .

Para terminar, insistir en que no debemos desaprovechar lo que a mi juicio es una buena oportunidad la que se nos presenta para intentar cambiar, a mejor, el modelo actual; y en donde todos nos podamos sentir en la medida de nuestras posibilidades copartícipes, y la ilusión pueda volver a aquellos que hace tiempo les abandonó y que no abandone a los que aún a duras penas la mantienen.


1 comentario:

  1. juan matilla garcia29 de abril de 2010, 14:48

    A mi lo que me parece eso si verdaderamente vergonzoso, es ser un incompetente sobre la mesa y luego protegerse detras de seudonimos para querer sentar catedra, jejejeje ademas paceses n mesias.

    ResponderEliminar

Comentar esta noticia