martes, 27 de abril de 2010

Irregularidades en FEORCALE

Las irregularidades que se han producido en el proceso electoral a la Junta Directiva de la Federación Ornitológica de Castilla-León, es un suceso triste y vergonzoso para todos los que formamos esta gran familia de los aficionados a la ornitología. Pero lo triste y lo vergonzoso, no son en sí las irregularidades, si no el hecho de que puedan producirse en el seno de entidades que se suponen democráticas.

Siendo bien pensado, resulta que, en una Asamblea General Extraordinaria, se cometen todo tipo de irregularidades y nadie se entera, ni los directivos ni los asociados, y sólo a posteriori se producen las protestas. Pero siendo mal pensado, a uno no se le escapa que el secretario saliente es también presidente, secretario e interventor de la Mesa Electoral, candidato a la presidencia, y que además, resulta elegido.

La verdad es que, visto el desarrollo de muchas asambleas, uno ya no sabe si ser bien pensado o ser mal pensado, por que en definitiva y salvo honrosas excepciones, todas las asambleas son iguales y en casi todas se cometen irregularidades, con independencia del signo que las ampare. Y si esto es así, es algo que no se debe asumir como normal, y cabe preguntarse el porqué para subsanarlo.

En esta bendita afición, la inmensa mayoría de aficionados saben disfrutarla en su verdadera esencia, algunos además se implican en sus asociaciones, y sólo unos pocos asumen cargos directivos. Los que llegan a este estatus lo hacen por diversos motivos. La inmensa mayoría lo hacen por que nadie más quiera asumir dichos cargos y se limitan a mantener los servicios de la asociación sin complicarse la vida en exceso; otros, afortunadamente los menos, normalmente frustrados e insatisfechos en su vida personal, encuentran en estos cargos una manera necia de satisfacer su propio ego y sentirse importantes; un último grupo de excepcionales, lo hace por ilusión y por sentido de responsabilidad hacia el colectivo.

A poco observador que uno sea en las asambleas, casi siempre puede identificar a los que pertenecen a cada grupo, y casi siempre se cumple un precepto: los del primer grupo ignoran por completo la normativa que les rige; los del segundo la conocen y la utilizan a su conveniencia; los del tercero la conocen y protestan por su incumplimiento.

En definitiva, no deja de ser un problema cultural, por que en esta afición, por mucho que proliferen asociaciones como setas, no tenemos una cultura de asociacionismo desarrollada y la inmensa mayoría de los asociados sólo se preocupan por sus anillas y sus concursos, sin importarles quién y cómo gobierne la asociación, y sin pedir explicaciones ni responsabilidades. Y eso puede otorgar poderes de “reyecillo” a personas mediocres, sin sentido de la responsabilidad, y que antepondrán sus propios intereses a los del colectivo que representan.

La obligación mínima que debe de exigírsele a cualquier directivo, es conocer la normativa, conocer la Ley de Asociaciones y cumplirlas estrictamente, simplemente con esto, jamás hubiera sucedido lo que ha sucedido en Castilla-León.

Lamentablemente, una vez consumados los hechos lo que procede es depurar responsabilidades y subsanar la vergüenza. Sin discusión alguna que el máximo responsable de este descalabro es el presidente en ejercicio de la federación, por permitir las irregularidades y ser partícipe de ellas. Pero no menos responsable es el presidente de la Mesa Electoral y además presidente electo, por las mismas razones, y con el agravante de ser el responsable directo de la limpieza del proceso.

Ahora bien, ¿fueron responsables en conciencia o en ignorancia?; es decir, ¿sabían lo que hacían o simplemente ignoraban las normas? Al ser sincero, la segunda opción cuesta de creer, pero a falta de prueba fehaciente, debemos otorgar el beneficio de la duda. En cualquier caso, la consecuencia que debe derivarse es la misma: el cese de sus respectivos cargos y la inhabilitación para volver a ostentarlos, por que ya sea en conciencia o en ignorancia, han demostrado su ineptitud para gobernar cualquier entidad, y por que la sombra de la sospecha siempre se cernirá sobre ellos.

Si bien, la última palabra la tienen, como no puede ser de otra manera, las asociaciones de Castilla-León, visto lo visto, uno también se pregunta si no es que todos los presidentes que asistieron a dicha asamblea, también deberían dimitir, por haber permitido estos hechos y haber participado en la votación. Claro que, puestos así, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Afortunadamente, algunas asociaciones han reaccionado y han impugnado las elecciones, solicitando que se celebren nuevamente, signo inequívoco de madurez democrática, pero el daño ya está hecho. Al menos si se celebran nuevamente, se estará tapando la vergüenza.

10 comentarios:

  1. Ya era vergonzoso leer a este presidente sus escritos en foros, ya fuese desde una hamaca o desde un restarurante alardeando del buen comer y ahora ver lo que ha ocurrido en esas elecciones, siendo como fue un representante DEMOCRÁTICO del pueblo y ostentando cargos PÚBLICOS remunerados. Esto es lo que tenemos, si esto es lo que queremos.

    ResponderEliminar
  2. Castilla y Leon es diferente ,como es posible que a la vista de tantas irregularidades ,se vote y salga elegido presidente
    ¿no habia mas candidaturas para elegir?
    ¿le votaron la mayoria de los presidentes?
    No entiendo nada Castilla y Leon es diferente

    ResponderEliminar
  3. Hay un refran gallego que dice que a todo porco le
    llega o seu San Martiño, y a este Presidente tambien le llegará.

    ResponderEliminar
  4. juan matilla garcia29 de abril de 2010, 14:18

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. NOTA DE LA REDACCIÓN:

    Sr. Matilla, su mensaje ha sido eliminado por no ajustarse a las normas de este medio. Tenemos que recordarle que no se admiten insultos personales ni expresiones que puedan dañar la sensibilidad del lector. Por favor, lea detenidamente las normas del sitio y proceda a redactar de nuevo su comentario.
    Si lo desea, también puede ejercer su derecho a réplica a través de la sección "cartas a la redacción". Puede enviarnos su escrito por email a argusianus@gmail.com. y nosotros lo publicaremos.
    Gracias y disculpe las molestias.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que no merece la pena ya veo que los intereses son claros, la defensa segun de donde venga no vale pero permitir por ejemplo que a uno lo llamen porco en castellano cerdo si vale, ok entiendo el mensaje que con tu pan te lo comas.

    ResponderEliminar
  7. Haber argunoseque, mi nombre lo puse bien clarito es JUAN MATILLA GARCIA no ese invento que me habeis puesto y ademas el que sea en mi otro escrito se a permitido, eliminar alguna palabra mia y cambiarla por otra, desde luego si esto es denunciable lo voy a averiguar.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Sr. Matilla:

    Mi nombre es Carlos A. Cuenca Cáceres, redactor y administrador de este sitio, y también amigo suyo.

    Sus escritos resultan bastante ininteligibles, por lo que es difícil comprender lo que quiere expresar. Intuyo que usted protesta porque hemos permitido un comentario en el que se utiliza la palabra “porco”, que en castellano se traduce por cerdo. Aunque dicho comentario nos parece de mal gusto, entendemos que no se le está aplicando a usted, pues su contexto es un conocido refrán, y consiguientemente no lo hemos eliminado. Tenga usted por seguro que en este sitio no vamos a permitir ningún comentario en el que, ni a usted ni a nadie, se le falte al respeto.

    De otro lado, le aclaro que “Paopaito” no se lo hemos puesto nosotros, eso aparece así porque es el nombre que usted mismo ha puesto en su perfil para mostrar. También le aseguro que nadie ha editado sus escritos; eso no lo hacemos en este sitio.

    Una vez más le recuerdo que puede disponer de la sección “cartas a la redacción” para ejercer su legítimo derecho a réplica.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Carlos, efectivamente asi mismo te considero yo, pero no puedo por menos que censurar tanto la permisividad de seudonimos, como el tratar de ser juez para censurar la defensa y no actuar asi mismo con los ataques, este no es mi Carlos me lo han cambiado, pero si esto es asi como lo quieres y te complace, disfrutalo por mi parte todo lo que desees, un saludo y un beso cariñoso para Puri.

    ResponderEliminar

Comentar esta noticia