miércoles, 28 de abril de 2010

Editorial

Sabíamos que poco duraría nuestra andadura bajo la cobertura de un pseudónimo, y finalmente, una grabación en la memoria caché del servidior, de cuando estábamos de pruebas, fue quien nos descubrió. Esta grabación prueba que desde el principio quisimos mostrarnos con nuestros nombres y apellidos, pero un buen amigo nos aconsejó no hacerlo así, pues nuestro trabajo sería prejuzgado. Aunque sabíamos que poco tiempo gozaríamos del anonimato, nos pareció una buena idea, que podría beneficiar el trabajo que pretendemos realizar.

La verdad es que para todos nosotros resulta un alivio el haber sido descubiertos, por que eso pone fin a una situación que ni siquiera a nosotros nos complacía. Como ya anunciábamos en “qué es la verdad ornitológica”, nuestra intención era revelar nuestras identidades más adelante, sin demorarlo mucho tiempo. También hemos demostrado que el anonimato no lo hemos utilizado para insultar ni desprestigiar a nadie, como se hace desde otros sitios, guardando unas formas exquisitas en nuestro proceder; por contrario, nuestro anonimato sólo fue utilizado para poder gozar de cierta libertad para realizar un trabajo serio y crítico, pero profundamente respetuoso, premisa máxima en “la verdad ornitológica”.

“La verdad ornitológica” no ha nacido con otra intención que la expresada en nuestra primera editorial, intentar informar a las bases y ejercer un control a los poderes, para que nuestra afición avance y cambie en todo aquello que se hace mal, que es mucho.

¡Y cuánta razón tenía ese buen amigo! Ya hemos visto las primeras reacciones suscitadas en otros sitios por el nacimiento de “la verdad ornitológica”, y en general nos han complacido esas críticas, pero en cuanto se especularon nuestras identidades, en seguida comenzaron los comentarios soeces, despectivos e incluso ofensivos. Seguramente sea lo que toque ahora, pero esta plataforma no la mancharemos para defender cuitas personales y continuaremos con nuestro trabajo de seriedad, por que en definitiva, los insultos sólo desprestigian a quien los profiere, no a quien los recibe.

Algunos administradores de distintos foros ya han demostrado su valía personal, absolutamente sectarios y arbitrarios, personas que se endiosan por el simple hecho de disponer del control de los botones, que utilizan sus plataformas para su auto promoción, y que de otra manera, jamás hubieran destacado en lo personal, demostrando su pequeñez como personas y coaccionando la libertad de expresión de cualquiera que se atreva a cuestionarlos. Eso no sucederá nunca en “la verdad ornitológica”.

También se ha intentado desacreditar a este medio en lo que refiere a la veracidad de nuestras informaciones, como ha sucedido con la noticia sobre la dimisión del Sr. Roberto Esteve, pero como habréis comprobado, no hemos rectificado la noticia, por que la misma fue contrastada convenientemente antes de su publicación.

Nosotros seguiremos con nuestro trabajo al servicio de las bases, denunciando todo aquello que no nos guste, se produzca donde se produzca, sin que nuestro trabajo se enturbie o contamine con otro interés, sin ambición de cargos como ya hemos demostrado, y con la valentía de quienes no quieren otra cosa que la verdad.

Por supuesto, en esta plataforma tienen cabida todas aquellas personas que quieran participar, sean de la ideología que sean, siempre desde el respeto que se exige y en concordancia con las normas del sitio, y como no puede ser de otra manera, estamos a disposición de todas las organizaciones ornitológicas sin excepción, ya sean de uno u otro lado, por que nosotros vamos a estar por encima de cualquier diferencia.

El equipo de redacción

7 comentarios:

  1. Referido al párrafo que a continuación copio y pego:
    [[[Los administradores de los distintos foros ya han demostrado su valía personal, absolutamente sectarios y arbitrarios, personas que se endiosan por el simple hecho de disponer del control de los botones, que utilizan sus plataformas para su auto promoción, y que de otra manera, jamás hubieran destacado en lo personal, demostrando su pequeñez como personas y coaccionando la libertad de expresión de cualquiera que se atreva a cuestionarlos. Eso no sucederá nunca en “la verdad ornitológica”]]]

    Este párrafo, no es más que una impresión personal que particularmente no comparto, ya que nunca recibí, ni percibí, este trato en los foros.
    No obstante se podría decir lo mismo, sin faltar al respeto a los administradores de los foros que, con mayor o menor acierto, gestionan estos servicios para nuestro uso y disfrute.
    En mi opinión el citado párrafo no guarda "coherencia" con la intención de respeto proclamada en el blog.

    Atentamente, Jesús (xsaje1)

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jesús:

    La editorial representa la opinión colectiva del equipo de redacción, y está usted en su prefecto derecho de discrepar con ella.

    El párrafo a que hace mención, no hace referencia a persona o foro alguno, por lo que dificilmente puede ser irrespetuoso, y sólo puede molestar a aquel que se sienta aludido, y si alguien se siente aludido, por algo será.

    Para nosotros resulta muy dificil compartir la opinión que usted ha expresado, cuando una y otra vez comprobamos como algunos administradores de foros son los primeros que se lanzan a proferir insultos a las personas, algo incompatible con la función de moderación; o cuando se coacciona la libertad de expresión por diferentes métodos de censura y se borran arbritariamente mensajes.

    Entendemos pues, que el citado párrafo no contradice a nuestra linea editorial, cuya premisa máxima es el respeto por las personas y las entidades, desde la transparencia y el ejercicio de una verdadera libertad de expresión sin coacciones.

    Por consiguiente, respetamos su opinión pero no la compartimos; si bien, en todo caso aceptamos y agradecemos su crítica, que siempre tendremos en consideración.

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, gracias por la atención y la respuesta.
    No obstante, se puede hablar con la misma "claridad" (en tu respuesta lo haces) sin que nadie pueda darse por aludido u ofendido, los administradores de los foros aún sin nombre son personas concretas.
    Por otro lado el colectivo es bastante amplio para inducir a pensar, con una editorial, que en todos los foros se actúa de la misma forma.
    Es posible que un simple “Algunos”…., delante de la primera frase, suavizase el párrafo pero aún así las expresiones “pequeñez como personas” o “absolutamente sectarios y arbitrarios”, las hubiese evitado.
    Particularmente, nunca administre ni moderé ningún foro..., lógicamente no me doy por aludido, aún así prefiero leer “exquisiteces”, especialmente, a quienes están capacitados para escribirlas.

    Un saludo, Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jesús:

    Acabo de comprobar como han sido borrados todos los mensajes en los que se mencionaba a este Blog en sendos foros, incluso los que fueron creados por los propios administradores. Si eso no es censura, ya me dirás tú cómo se llama.

    Evidentemente, ni todos los foros son iguales, ni todos los administradores se comportan de la misma forma. Los que son personas normales y respetuosas para con los demás, no deberían darse por aludidos por lo escrito en la Editorial. Otros siguen demostrando sus carencias una vez tras otra. Es triste pero es así.

    Ciertos foros cumplen la función para la que fueron creados, servir de punto de unión entre los aficionados a los pájaros, otros carecen de valor alguno.

    Un saludo y muchas gracias por tus intervenciones, siempre hechas desde el máximo respeto.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Jesús:

    Contestar a personas que lo hacen de la manera que usted lo hace es siempre un placer, aún cuando exprese una crítica a este medio, que lejos de molestarnos, siempre agradeceremos.

    No obstante, considero que usted nos está exigiendo unas "exquisiteces" que nos ponen el listón muy alto, y cierto es que pretendemos ser ejemplares, pero honestamente, somos personas,y como tales, en cualquier momento podemos cometer un error. En cualquier caso, compare nuestro proceder con el que se lleva a cabo en los foros, en general, y deduzca, como persona juiciosa, sus propias conclusiones.

    Piense por un momento que en este medio usted está ejerciendo con total libertad su derecho a criticar nuestras actuaciones, y no ha recibido por ello ni un solo reproche, porque entendemos que estamos sujetos dicha la crítica, nos guste o no. En cambio, en la mayoría de los foros, si usted osa tal atrevimiento, enseguida recibirá una respuesta diciéndole que las sugerencias a la administración se hagan por privado, con apercibimiento de expulsión, si es que ésta no se produce de manera directa en el caso de que sea usted persona poco favorable para sus intereses.

    En este medio, vamos a denunciar y criticar cualquier actuación impropia, sin temblor alguno, bajo las premisas indicadas en nuestra primera editorial, y aún cuando seamos conscientes de que ello nos lleve a ganar enemistades, pero solo así podremos aportar nuestro granito de arena para que esta afición evolucione y se gestione de manera transparente, cosa que actualmente no sucede.

    No obstante, y dando por hecho que mis compañeros no tendrán objeciones al respecto, he modificado parcialmente el párrafo en consideración a sus críticas, demostrando así nuestra buena disposición para recibirlas.

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rafa y Carlos por la atención al responder y por el "Algunos".
    Carlos, no sé si el tuteo supondrá un problema, de serlo, házmelo saber de cara a futuras intervenciones…., personalmente lo prefiero sobre todo en los foros y blog, "el usted" nunca garantizó el respeto.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar felicitar a todos los que formais este Blog. No me importa ni quienes sois ni a que grupo perteneceis, sólo me importa i valoro que nos informeis a todos por igaual y que lo sigais haciendo de forma veraz e imparcial.
    Es costumbre de muchos, pensar que para las cosas sigan igual, es combeniente callar y que las bases no se enteren de lo que pase en la cumbre (para que sigan siendo... bases. Medida esta desafortunada y que en la mayoria de los caso lleva a malos entendidos. Pero siempre, siempre lleva a la separación.
    Una vez más enhorabuena, y no cambiar ni por los elogios ni mucho menos por miedo a críticas de los que queren que las cosas no cambien para que ellos sigan siendo expertos y los demás novatos.

    ResponderEliminar

Comentar esta noticia