martes, 12 de octubre de 2010

FOCDE: ¿ EN LA ENCRUCIJADA?.

Tres años hace ( reconocidos. El veneno se inoculó mucho antes) que se bifurcó el camino que hasta entonces había seguido la ornitología española (a excepción de lo ocurrido anteriormente con FOE). Una senda fué tomada por FOCDE y la otra por una confederación formada por federaciones disgregadas de la anterior y que se nominó COE.

Hasta el momento en que se llegó a cercenar la unidad (con la excepción ya expuesta), COM-E nos había representado a todos sin la necesidad de tener que ponerla en el punto de mira de alguno de sus miembros (FOCDE) ante la situación actual a la que se ha llegado.

COM-E hoy día está dirigida por una mayoría de federaciones (algunas segregadas de FOCDE y otras de nuevo cuño formadas ex profeso para la situación) adheridas a la nueva confederación formada (COE), y con intereses enfrentados (si no contrarios) a los de FOCDE, que no hacen sino poner en la balanza la conveniencia o no de seguir en esa COM-E actual, dado que aún a pesar del grado de representatividad y peso que FOCDE tiene en el conjunto nacional en cuanto al nº de afiliados y federaciones asociadas, no decide más que cualquier otra federación miembro que, con todos mis respetos, representan bien poco en el panorama nacional.
Si a ello le sumamos las evidencias de que no es bien vista en ese seno, se intenta entorpecer cuando no torpedear cualquier iniciativa propuesta que pueda ser del interés de FOCDE (o de todos) y se dan casos flagantes que hieren la sensibilidad del más indolente, nos encontramos ante una situación como mínimo incómoda para seguir colaborando con la misma.

Nada más esclarecedor para lo que comento que lo acordado en la última reunión del C. D. de COM-E el pasado junio de 2010, y reflejado en su acta correspondiente, donde lejos de aparentar desear una posible unión como proclaman (creo que es como oir a Herodes cantar una nana), no se hace sino avivar aún más los ánimos de enfrentamiento entre las partes. Lean el acta, que no tiene desperdicio.

Pues llegado a este momento, y con el bagaje adicional de anteriores decisiones o actuaciones que desde COM-E se han tomado, me hace pensar si no es posible que FOCDE se encuentre en una encrucijada entre tres posibles opciones (no sé si habrá alguna más) :

1º- FOCDE permanece en COM-E soportando la actual situación de desventaja y de negación a todo lo que pueda proponer ( no se puede olvidar lo sucedido con los aspirantes a O.M.J. de FOCDE durante el último mundial de Portugal, ni con la reciente negativa a que sea un juez de FOCDE el que represente al Jaspe para su posible reconocimiento en el próximo Mundial de Francia), esperando a que la misma cambie y soplen mejores tiempos tanto en COM como en COM-E, intentando mientras tanto que se cumpla a rajatablas todo lo que pueda estar estipulado (aunque esté pendiente aún de aprobación y legalización).

2º- FOCDE se prepara el camino junto a otras federaciones europeas disconformes con la actual situación en la forma en que COM en ocasiones actúa, atando acuerdos para en su día conformar una nueva COM paralela a la actual y llegado ese momento, abandonar COM.
Una posible solución sería potenciar la recien creada Federación Europea de Ornitología.

3º- FOCDE se separa de COM-E y pide su ingreso en COM como miembro de pleno derecho y federación española independiente de COM-E.
Sobre este supuesto me he encontrado con variedad de opiniones, defendiendo algunos su viabilidad (exponen el caso de Portugal, pero creo que no se ajusta a la realidad); otros que sólo sería posible esa solución de forma eventual (1 año) mientras se intentan solucionar los problemas que hubieran entre las partes; y otros simplemente que esa posibilidad no está contemplada como posible, con el consiguiente riesgo de que los criadores no pudieran presentarse a los Mundiales COM y los O.M.J. perdieran dicha condición.

No obstante, me viene a la memoria la justificación que en los foros dió en su día el Sr. Yeves Valero, actual Presidente Adjunto de COM y actual de COE, para defender las formas de como se accedió en su día a tomar las riendas de COM-E por COE en detrimento de FOCDE, alegando que "lo que no estaba escrito, no estaba prohibido". Por tanto, no sé en qué se basaría COM para no aceptar dos miembros de un mismo país en su seno, ya que no creo que esté estipulada esa norma en sus reglamentos. Ocurre que a veces, las normas sólo valen cuando interesan.

Pues como conclusión, que cada cual opine sobre la opción que considere más conveniente para FOCDE. Eso sí, quien se atreva a hacerlo, que mire bien antes en donde lo hace y lo haga con sumo cuidado: Acabo de ser baneado de un foro que presume de justo y democrático, por un bellotero de moderador, por analizar y opinar sobre lo sucedido con el último Acta de COM-E.