miércoles, 7 de julio de 2010

ANCEP, pionera en el uso de las nuevas tecnologías.

ANCEP, Asociación Nacional de Criadores de Exóticos y Psitácidos, ya ha sido pionera en muchos aspectos; entre ellos fue la primera y única organización en hacerse verdaderamente responsable de las aves participantes en un evento ornitológico; también está siendo pionera en aplicar medidas eficaces en bioseguridad y bienestar animal en el COIHL; y ahora vuelve a ser pionera, esta vez en aplicar las nuevas tecnologías en su funcionamiento interno.

Dadas sus características especiales, al tratarse de una asociación de ámbito nacional donde los socios están dispersos por toda la geografía, la Junta Directiva de ANCEP ha acordado hacer uso del Art. 31º de los Estatutos de ANCEP, que contempla la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías para las sesiones de las asambleas. Así, en adelante y de conformidad con los Estatutos, las asambleas de ANCEP se desarrollarán de la siguiente manera:

1º.- La Convocatoria y el Orden del Día se enviará por correo a todos los socios, con una antelación mínima de 15 días. Igualmente se publicará en "Tablón de Anuncios" en la web de la asociación.

2º.- En su foro privado, al cual sólo pueden acceder los socios de ANCEP mediante contraseña, se abrirá un tema por cada punto del Orden del Día, para su discusión y debate.

3º.- Los socios que no puedan asistir físicamente a la asamblea, podrán ejercer su derecho a voto de la siguiente manera:

- Desde ANCEP se enviará a todos los socios por vía email un formulario en word; en dicho formulario constarán todos los puntos del Orden del Día y las opciones de votación: SÍ - NO - Abstención. Cada socio deberá suprimir lo que no proceda, dejando sólo la opción de su voto. Una vez cumplimentado el formulario, cada socio deberá firmarlo electrónicamente y guardarlo en su ordenador.

- Con un plazo máximo de dos días naturales antes de la celebración de la Asamblea, los socios deberán enviar dicho formulario como documento adjunto. Todos los formularios recibidos serán validados previamente a la Asamblea por el Secretario, incluyéndolos en el quorum y haciendo constar los votos en cada uno de los puntos del Orden del Día.

La firma electrónica garantiza inequívocamente la identidad del remitente, y tiene la misma validez legal que la firma manuscrita. Desde ANCEP se está promoviendo y ayudando a que los socios obtengan su firma electrónica, un procedimiento que es muy sencillo y gratuito.

De igual manera, en adelante todas las comunicaciones entre la Junta Directiva y los socios estarán autentificadas mediante firma electrónica.

Con esta nueva medida, ANCEP pone de manifiesto como las nuevas tecnologías pueden ponerse al servicio de la democracia interna de las organizaciones, y como un derecho fundamental de los socios, como lo es el derecho a voto, debe ser protegido, garantizado y facilitado.

sábado, 3 de julio de 2010

VII Congreso Mundial sobre Papagayos

Durante el próximo mes de septiembre tendrá lugar el VII Congreso Mundial sobre Papagayos, organizado por Loro Parque Fundación, en la isla de Tenerife.

Dicho Congreso se celebra cada cuatro años y cuenta con la participación de entre 1.000 y 1.200 congresistas provenientes de todo el mundo, de entre los cuales, a penas un centenar provienen de España. Este año contará con las ponencias de los Drs. Fran Robiller, Rafael Zamora, Irene Peppeberg, Olivier Chassot, Jos Hubers, Petra Holf, Eric Hantheunisse, Mauricio Herrera, Rolan y Julieta Seitre, Juan Cornejo, Heiner Müller, Matt Baird, Yara Barros, Xavier Viader, Alan Lieberman y David Waugh. Las ponencias serán traducidas simultáneamente a Inglés, Francés, Alemán y Español.

Este congreso representa una oportunidad inexcusable para la formación de jueces, criadores y aficionados a las aves psitácidas, al tiempo que se disfruta de una minivacaciones en un entorno idílico.